Skip to main content
Últimas Novedades

Se celebró una nueva reunión de la Subcomisión de Higiene y Seguridad Laboral – Cierre del Año

By 17 diciembre, 2020diciembre 28th, 2020No Comments

Continuando con las acciones planificadas por el presidente de la Comisión Asesora de Asuntos Laborales y la SubComisión de Higiene & Seguridad Laboral, Lic. Ricardo López, se llevó adelante una nueva reunión dando cierre a un año muy activo, atravesado no sólo por la situación sanitaria mundial, sino también por las acciones permanentes que sus miembros han llevado adelante, anticipando los hechos y en defensa de nuestro sector productivo.

Se efectuó un balance final anual, haciendo racconto de todas las actividades impulsadas durante el año por la Comisión Asesora de Asuntos Laborales y la SubComisión de Higiene & Seguridad, donde se hizo un repaso de los temas que fueron involucrados en los meses del año: 

  • Enero: Acciones de difusión junto a la DGPDT GCBA, a cargo del Arq. Horacio Bumaschny, sobre la aplicación de sanciones administrativas y económicas por desvíos. 
  • Febrero: Mesa de trabajo coordinada por el Dr. Juan Martín Canedo, autoridad del IERIC, sobre el fraude laboral y los monotributistas en las obras. 
  • Marzo: Anticipando la situación sanitaria, se dio cuenta de las primeras acciones de la SubComisión, la confección de los primeros documentos como prácticas preventivas recomendadas, y las difusiones del Lic. Ricardo López a través de Radio Cámara. 
  • Abril, Mayo, Junio:  Fuertes acciones e impulso entre la Cámara y UOCRA para la conformación de todos los protocolos sectoriales, Versiones 1.0, 2.0 y 3.0, con alcance a trabajadores bajo UOCRA, UECARA, SOCAMGLyP y complementarios, alcanzando múltiples documentos que fueron ampliamente avalados y aprobados por los organismos de control, tanto a nivel nacional, provincial y local. Disertación: Seguridad y Reapertura de Obras, ¿Como Volver a las Obras? Dr. Juan Martin Canedo – Lic. Ricardo R. Lopez – Arq. Dario Romero -Dr. Guillermo Norris. 
  • Julio: Acción de difusión junto a la SRT, a cargo del Arq. Fabián Zappa, sobre trabajos en altura y el anteproyecto existente conformado por la Comisión Tripartita. 
  • Agosto: Experiencias múltiples de las empresas socias y colegas participantes, dando cuenta de las acciones preventivas llevadas adelante desde cada compañía. 
  • Septiembre: Acciones tendientes a la apertura de las obras de construcción del AMBA, con difusión de la DA 1604/2020, el Dto. GCBA 332/2020, y el Dto. GCBA 363/2020, junto a restante normativa. 
  • Octubre: Presentación del estado de situación por parte de la SRT, a cargo de los profesionales Arq. Alejandra Molero y Arq. Fabián Zappa. Acciones de difusión en Escuelas Técnicas a nivel nacional, para los futuros Maestros Mayores de Obra, a cargo del Arq. Jorge González y Arq. Darío Romero. 
  • Noviembre: Presentación a cargo de la Lic. Anahí Zacarías, sobre el PESE Programa de Empleadores de Siniestralidad Elevada Res. SRT 363/2020 y 20/18. Análisis de creación del Registro Provincial de Comités Mixtos de Higiene y Seguridad, bajo la Res. 304/2020 BA. 
  • Diciembre: Análisis anual y acuerdo de agenda 2021 para el ámbito preventivo del sector. 

Destacamos finalmente el enorme compromiso de todos los actores que, a nivel nacional, participan de esta rica mesa de diálogo social, agradeciendo a cada uno de ellos por sus valiosos aportes en la conformación de una agenda de trabajo común, que permita reducir la siniestralidad y aumentar la productividad de nuestro sector. 

Descargar Presentación  

Publicado el 17 diciembre, 2020

Leave a Reply