Skip to main content

Programa de Integridad

Código de Ética

  • El presente Código es un conjunto de pautas, reglas y derechos destinado a regular el comportamiento ético y las buenas prácticas de las Empresas Asociadas, de los Directivos, Delegaciones y empleados de la Cámara, entre éstos y terceros vinculados.
  • Asimismo sirve como guía para las Empresas Asociadas dándoles un marco de referencia para sus propios programas de integridad, e intenta ser un vehículo que comunique y demuestre a la sociedad el aporte de la Institución en materia de liderazgo y compromiso con la transparencia y las buenas prácticas.
  • Su cumplimiento es obligatorio para las Empresas Asociadas, Directivos, Delegaciones y empleados de la Cámara, y los terceros vinculados. Asimismo la Cámara aspira a que este Código y el espíritu que lo guía, sea adoptado también por todos los actores de la Cadena de Valor de la Industria de la Construcción del país.
  • Las Empresas Asociadas serán notificadas de su contenido y se obligarán a contar con programas de integridad que respeten los principios y las reglas descriptos en el Código de Ética.
  • La violación a este Código por parte de un Empleado, Directivo o Asociado de una Empresa Asociada o de una Delegación o de quien actúe en representación directa o indirecta de la misma, será considerada como una violación del sujeto directamente alcanzado por este Código.

Comité Asesor de Integridad

  • La Cámara ha constituido un Comité Asesor de Integridad, que tiene entre sus objetivos asesorar al Consejo Ejecutivo en la mejor difusión e implementación de este Código, velando por su conocimiento, comprensión y respeto.
  • El Comité Asesor de Integridad será un órgano independiente y estará compuesto por 3 personalidades externas a la Cámara y de reconocido renombre nacional e internacional por su actuación en aspectos de la industria y en aspectos de la Ética, Transparencia e Integridad.
  • Uno de ellos ejercerá como Presidente y tendrá a su cargo los aspectos de representación y las tareas ejecutivas del Consejo, así como la relación directa con el Presidente de la Cámara, el Consejo Ejecutivo y el Oficial de Cumplimiento Interno. Los restantes miembros del Consejo serán Vocales e intervendrán en el asesoramiento sobre las situaciones planteadas y en la recomendación de las acciones a adoptar en caso de eventuales inconductas.
  • Los miembros del Consejo serán designados por el Consejo Ejecutivo de la Cámara a instancias de su Presidente, durarán un año en su cargo y serán reelegibles indefinidamente.

Coordinador Interno

Ing. Cecilia Cavedo

Consejo Asesor de Integridad

Dr. Hugo Wortman Jofré

Ing. Martín Carriquiry

Ing. Jorge Mas Figueroa

Capacitaciones Obligatorias

  • La Cámara realizará capacitaciones sobre el Código de Ética, al menos una vez al año, a la que deberán prestar asistencia obligatoria representantes de la dirección o área de cumplimiento de cada Empresa Asociada.

Consultas y denuncias

Acceda al instructivo para consultas y denuncias de nuestro programa de integridad y los distintos medios de contacto para denuncias y consultas —incluyendo el formulario para denuncias.

Adhesión al programa

Es fundamental que nuestros Socios, Proveedores y Clientes compartan nuestro compromiso por hacer negocios con integridad y de alli que deban adherir al contenido de nuestro Código.

Descubrí los beneficios de ser socio

Contactate!