Skip to main content
Últimas Novedades

Se realizó la tercera reunión de la Comisión de Género y Diversidad

By 6 enero, 2021No Comments

La reunión dio inicio con el tratamiento del primer punto del orden del día, referido al rol directivo de las mujeres en la Cámara, planteado por María Elena Ghietto. María Elena expuso su propuesta, que se orienta a la inclusión de más mujeres en el Consejo Ejecutivo a nivel nacional y como autoridades en las Delegaciones. Considera necesario poner este tema en debate a partir de que en la reciente elección de autoridades solo una mujer integra el grupo de autoridades electas, en la Comisión Revisora de Cuentas.

A partir de ello, invitó a la reflexión para proyectar cuál sería el escenario en el cual las mujeres podrían incrementar su representación e inclusión en ámbitos directivos y no sólo en el trabajo en comisiones. Además, agregó que los indicadores demuestran el bajo nivel de participación de mujeres dentro de espacios directivos tanto en las Delegaciones como en Cámara Central, aunque muchas socias están a cargo o participan de la conducción de sus propias empresas. Esta postura, generó un gran espacio de debate, donde muchas manifestaciones se mostraban alineadas en el sentido de aunar esfuerzos por el crecimiento profesional dentro de la organización por el mérito y trayectoria organizacional y no por el mero hecho de dar cumplimiento a un cupo de género.

A continuación, Hugo Molina transmitió a las participantes de la reunión los principales avances, logros y perspectivas emergentes de reuniones con diversos actores nacionales vinculados a la temática, ocurridos desde la última reunión. Asimismo, enfatizó la importancia de lograr una articulación efectiva entre la Comisión Nacional de Género y Diversidad y las subcomisiones de las Delegaciones. Aclaró que la Comisión Nacional cumple un rol de enlace con las Delegaciones, en relación con la definición de agenda en temas de género y diversidad, y la representación a nivel nacional con autoridades gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil. Desde las Delegaciones deben desarrollar los temas de la agenda nacional adecuándolos a las características y condiciones culturales de la región, así como articular con las autoridades provinciales y locales que corresponda.

Se destacó la importancia de convocar a mujeres socias a participar de las actividades en las Delegaciones con el fin de contribuir a promover el cambio cultural necesario y aportar, desde su perspectiva, a los distintos temas de interés de la industria.

Posteriormente, Mariana Foutel dio introducción al último punto del orden del día, orientado a identificar las temáticas a incluir en la agenda 2021.

En este sentido, Verónica Pérez Lambretch propuso la formulación de protocolos orientativos para las empresas que contemplen abordajes de violencia de género, temática enmarcada en el Convenio 190 de OIT y cuya sensibilización se realizó en el taller organizado el 16 de diciembre. Se acordó conformar una subcomisión con los interesados en analizar y adecuar modelos existentes.

Virginia Brea expuso su propuesta que resalta la importancia de promover políticas activas para la inserción laboral con perspectiva de géneros, en todos los niveles de las empresas. Además, manifestó la necesidad de contar con participantes varones en la Comisión con el fin de lograr diversidad de perspectivas.

En la misma línea, Marisa Luero expresó que se debe trabajar en cómo lograr una mayor sensibilización en temas de género y en cómo establecer las bases de su ejecución en un marco de acuerdos.

Luego, Carmen Álvarez Rivero propuso como temática el desarrollo de un reglamento interno de funcionamiento de la Comisión de Género y Diversidad. Además, destacó la utilidad del Censo Económico Nacional como fuente de información, pudiéndose incluir preguntas que permitan recabar datos acerca de la inserción laboral de las mujeres en cada la realidad local. Mariana Foutel aportó que el Ministerio de Mujeres está solicitando las aperturas de los datos planteados anteriormente y que, en la misma línea, desde la Cámara y la UOCRA se ha requerido al IERIC, que se realice una apertura por género de los indicadores que elaboran para que puedan reflejar la realidad sectorial incluyendo esta perspectiva.

Acto seguido, tomó la palabra María Jorgelina Cibraro, quien propuso trabajar sobre el análisis y desarrollo de uno de los objetivos de Naciones Unidas, el cual está asociado a la diversidad de género. Este objetivo fue tomado en primera instancia por la Comisión CAMARCO Joven y, a los efectos de optimizar esfuerzos, opinó que se incluya como tema a trabajar dentro de la Comisión, desarrollar indicadores acerca de la temática, para luego realizar una puesta en común con las demás comisiones. En adición, manifestó la importancia de trabajar junto a UOCRA en la forma de generar una mayor incorporación de mujeres al sector, por ejemplo, identificando categorías a focalizar, políticas de cuidado a implementar, adecuación de condiciones de infraestructura, etc.

En esa misma línea, Mirna profundizó que, a partir de su experiencia en el área, ya existen algunos roles ganados por ingenieras, arquitectas y mujeres que se dedican a roles de seguridad e higiene, por ejemplo, pero entiende que es un tema a considerar la inclusión de las mujeres en otros roles como en la conducción de máquinas viales. Asimismo, subrayó que se debe lograr un cambio en la visión de las mujeres y de los alcances de sus aportes en las obras, que no sólo se enmarque en determinadas profesiones u oficios, sino también que se les presente la posibilidad de desenvolverse como capataces o jefas de cuadrilla.

A modo de cierre, Hugo Molina retomó los temas tratados y expresó su compromiso en la obtención de los recursos económicos necesarios para acompañar el desarrollo de los indicadores sectoriales. En relación con el reglamento de la Comisión, mencionó que la delegación de Entre Ríos cuenta con un reglamento de funcionamiento que puede servir como base para el desarrollo del protocolo para la presente Comisión. En este sentido, Jorgelina Cibraro propuso también utilizar como base el protocolo de Género y Diversidad en obras de la delegación de Entre Ríos o de alguna otra institución, compartirlo vía correo electrónico entre los integrantes de la Comisión para su análisis, de forma que en la reunión siguiente se deje expresado en acta la aprobación o no de ese protocolo.

Para finalizar, Mariana Foutel reveló el interés de las integrantes de la Comisión de Género y Diversidad de la UIA en tomar contacto con esta Comisión, a partir de lo cual se acordó generar una reunión de intercambio para tratar distintos tópicos asociadas a la temática. Asimismo, la Mg. Foutel mencionó como tema pendiente incluir la perspectiva de género en el protocolo de comunicación de la Cámara.

La próxima reunión se realizará en febrero pero se estableció que, durante el receso de enero 2021, las células de trabajo procuren dar continuidad a los avances logrados hasta el momento.

Publicado el 06 enero, 2021

Leave a Reply