Skip to main content
Mujeres CamarcoÚltimas Novedades

Se Celebraron las Primeras Reuniones de la Comisión de Género y Diversidad

By 2 diciembre, 2020diciembre 14th, 2020No Comments

En forma virtual, se realizaron las primeras reuniones de la Comisión de Género y Diversidad de la Cámara Argentina de la Construcción, con el objetivo de implementar una Política de Género y Diversidad en la industria de la construcción.

En la apertura de la primera reunión, Hugo Molina, integrante del Consejo Ejecutivo, transmitió los principales lineamientos, expectativas y desafíos de la puesta en marcha de la Comisión, y los alcances de sus acciones en materia de perspectiva de género.

A continuación, se comentaron las primeras acciones emprendidas en la Cámara junto a la Fundación UOCRA (FUOCRA), el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) de la Nación, y otros organismos del Estado (Ministerio de Obras Públicas, Vialidad Nacional, AYSA).

Particularmente se señaló el objetivo de realizar, junto a FUOCRA, una investigación cuali-cuantitativa que sirva como línea de base para conocer el rol de la mujer, sus aportes y desafíos en la industria de la construcción en un abordaje multinivel.

A continuación, se detallaron las reuniones llevadas a cabo con referentes del MMGyD y los puntos de trabajo conjunto acordados. También, se hizo referencia a la reunión en la sede de la UOCRA donde se discutió la ampliación de la mesa de trabajo sectorial tripartita, incorporando a los representantes del Ministerio de Obras Públicas, y se indicó cuáles fueron los puntos de acuerdo emergentes y las líneas de acción del respectivo encuentro.

Luego, se presentó la agenda de participaciones de la Cámara en reuniones y eventos referidos a la temática.

Posteriormente, se dispuso un espacio de debate para que los participantes manifestaran expectativas e inquietudes a incluir en la agenda de equidad de género.

En la segunda reunión, se expuso el estado de situación del Convenio Marco con el Programa Igualar del MMGyD y los progresos logrados a la fecha. Este convenio será el punto de partida para la inclusión de la temática en la agenda y el desarrollo de políticas con perspectiva de género, logrando un mayor grado de concientización de los directivos de la Cámara Central y de todas sus delegaciones.

En relación a este tema, se propuso una lista posible de objetivos de la Comisión:

Objetivos generales:
– Hacer un diagnóstico de la inserción laboral de la mujer en el sector de la construcción

Objetivos específicos:
– Promover la formación profesional de la mujer en la industria de la Construcción
– Promover la incorporación de la mujer al mundo del trabajo en nuestra industria
– Relevar experiencias exitosas
– Solicitar que en el Censo Nacional Económico se incluyan preguntas específicas de la inserción laboral de la mujer
– Otorgar beneficios para la inserción laboral
– Elegir y generar los indicadores que se decida monitorear y hacer un seguimiento

Por otro parte, se hizo referencia a la propuesta de ciclos de capacitaciones y talleres de sensibilización en perspectiva de género y el Convenio 190 de la OIT. Estos encuentros de concientización estarán dirigidos a los integrantes de la Comisión y a autoridades de las delegaciones.

Finalmente, se destacaron los progresos generados en la reunión mantenida con FUOCRA y el MMGyD. En ella, se establecieron los principales lineamientos para realizar el primer diagnóstico mediante la investigación mixta a realizar. El acuerdo metodológico se funda en la apertura de las bases del IERIC, incorporando la dimensión género, y en realizar un estudio con abordaje mixto, de forma de generar insumos que sirvan de base para la formulación de acciones de comunicación y concientización.

En el cierre de la reunión, se sostuvo la idea de establecer equipos de trabajo que permitan segmentar los tópicos asociados a la temática, exponiendo posteriormente lo trabajado por cada equipo en la reunión general. Los temas de interés se subdividieron de la siguiente manera: trabajar en el diseño de la investigación y en los indicadores del sistema de información; actividades de capacitación y concientización; trabajar con el área de comunicación de la Cámara para incluir la perspectiva de género en la estrategia de comunicación.

Publicado el 02 diciembre, 2020

Leave a Reply