Skip to main content
Noticias Destacadas

Se celebró el Acto del Día de la Construcción

By 24 noviembre, 2020diciembre 18th, 2020No Comments

Iván Szczech: “Trabajemos sobre los incentivos que la industria de la construcción necesita para fortalecerse”

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Iván Szczech conmemoró hoy el Día de la Construcción junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un acto desarrollado en una planta de la empresa Loma Negra, en la ciudad de Olavarría.

Durante el acto, Szczech afirmó “este año fue particularmente difícil, tuvimos que recalcular la ruta a causa de la pandemia. Nuestra industria venía de 2 años de caída ininterrumpida tanto en la actividad pública como privada que llevaron a la pérdida de 180.000 empleos en la industria de la construcción, más de un tercio de toda la fuerza laboral del sector. Pero como los constructores nacemos con la impronta de la lucha no nos dimos por vencidos sino todo lo contrario, nos pusimos a trabajar sin pausa para generar alternativas y propuestas para afrontar la angustiante situación”.

Por otra parte, el titular de la Cámara hizo hincapié en las inversiones privadas para obras de infraestructura en donde los actuales contratos de PPPs viales están en negociaciones entre las concesionarias y el gobierno nacional. “Sabemos de la decisión del gobierno de no continuarlos, pero solicitamos que las negociaciones finalicen en buenos términos, en equilibrio, y con la adhesión de ambas partes a fin de evitar conflictos y graves perjuicios totalmente innecesarios para las empresas y el país. Nuestras empresas viales han desarrollado a lo largo del tiempo la experiencia de mantener las rutas y los corredores de la Argentina, han hecho cuantiosas inversiones y capacitado a su personal a esos efectos. No desaprovechemos este aprendizaje y esta capacidad instalada”.

También resaltó la cuestión de la transparencia en el manejo de los recursos públicos al celebrar la creación del Observatorio de la Obra Pública y la conformación del mismo por parte de organizaciones como CIPPEC y Poder Ciudadano al igual que universidades nacionales. “Es fundamental y seguiremos acompañando la profundización de estas y otras iniciativas que nos brinden cada día mayor transparencia en la obra pública”, destacó.

En esa línea, Szczech pidió al Gobierno nacional “seguir fortaleciendo el diálogo y el trabajo en conjunto con todos los ministerios nacionales. Trabajemos sobre los incentivos que la industria de la construcción necesita para fortalecerse, generando mayor inversión pública y privada y mayor actividad económica, y en consecuencia más empresas y más empleo formal. Construyamos la infraestructura y las viviendas que brinden la base estructural a las múltiples inversiones que el país necesita y generemos un debate profundo sobre una reforma tributaria acorde a los tiempos actuales, con mayor progresividad, simplificando la forma de tributar, ampliando la base tributaria y la formalidad y disminuyendo la presión sobre quienes tributan. Trabajemos en un mercado de capitales acorde a un país como la Argentina, fomentando la inversión en la economía real”, destacó Szczech.

Finalmente agregó: “Debemos lograr una rápida puesta en marcha de las leyes orientadas a la inversión en construcción, exteriorización productiva y crédito hipotecario que hoy están en el Congreso, para construir una macroeconomía estable. Y que la educación pública sea el pilar sobre el cual Argentina vuelva a ser una de las naciones más grandes del mundo y que el federalismo triunfe, brindando oportunidades a nuestros hermanos sin que las mismas dependan de su lugar de nacimiento”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández resaltó que “la construcción es un motor central que va a encender la economía. Tiene un efecto multiplicador; cuando se mueve la construcción, se mueve la producción de otras actividades, es generadora de empleo por excelencia. Por eso, para el presupuesto que viene duplicamos la inversión en obra pública, para impulsar la construcción de nuevas viviendas con créditos hipotecarios, sin que se conviertan en una nueva frustración como hemos vivido en los últimos años. También para las grandes obras de infraestructura que el país necesita”.

A su turno, Kicillof aseguró que “la construcción reactiva la economía. Es un sector que empuja a otras industrias, generando trabajo y activando el consumo y a su vez los mercados. En la inversión tiene que estar puesto nuestro esfuerzo. En la construcción está puesta la esperanza que esperamos de cara a la pospandemia. Es un momento de reconstrucción, con la obra pública y privada vamos a sacar adelante al país”.

El Día de la Construcción se celebra todos los 17 de noviembre desde 1955, fecha instituida por la Cámara Argentina de la Construcción en conmemoración de la inauguración, el 17 de noviembre de 1869, del Canal de Suez.

El acto se realizó desde la empresa Loma Negra, que anunció la ampliación de la planta L´Amalí, la cual permitirá aumentar la capacidad de producción de cemento en 2.7 millones de toneladas anuales, tras una inversión de 350 millones de dólares.

Del encuentro también participaron los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), el CEO de Loma Negra, Sergio Faifman y secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, entre otros.

Publicado el 24 noviembre, 2020

Leave a Reply