Skip to main content
Noticias Destacadas

Acto por el Día de la Construcción en la Delegación Ciudad de Santa Fe

By 18 noviembre, 2020noviembre 27th, 2020No Comments

El martes 17 de noviembre se desarrolló en la Delegación ciudad de Santa Fe, el Acto conmemorativo del Día de la Construcción, con una destacada concurrencia de autoridades.

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, CPN Omar Perotti; el intendente de la ciudad, Lic. Emilio Jatón; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Mmo. Iván Szczech; el Ing. Carlos Maina, Secretario de Empresas y Servicios Públicos; y el Secretario General de la UOCRA Seccional Santa Fe, Dn. César Cassina. El presidente de la Delegación, Mmo. Sergio Winkelmann, estuvo acompañado por la Mesa Directiva, y los socios, presidentes y directivos de entidades de la Mesa Productiva de la ciudad siguieron el desarrollo del Acto a través de la plataforma Zoom.

El presidente de la Delegación expresó, entre otros conceptos, la necesidad de que se reactive la obra pública. Destacó el crecimiento de las empresas que se dedican a obras privadas, lo que ha llevado a formalizar la creación de la Comisión de Desarrolladores y Obras Privadas. También hizo mención a la reciente creación de la Mesa Interministerial de obra pública y al trabajo que se viene realizando junto a UOCRA, la Secretaría de Trabajo de la provincia y la Secretaría de Desarrollo Urbano de la municipalidad. En el mismo sentido se refirió a la conformación de la Comisión de Género y Diversidad, que trabaja de forma articulada con la Cámara Central. Para finalizar mencionó las renovadas esperanzas del sector respecto al presupuesto 2021 y planteó la necesidad de trabajar en la actualización normativa que regula la actividad, la vieja ley de obras públicas, buscando la eficiencia y optimización de recursos y de los procesos licitatorios.

Luego, el presidente de la Cámara, Mmo. Iván Szczech, destacó el trabajo de la Delegación. Se refirió a la asociación estratégica con la UOCRA a nivel nacional y en cada Delegación, contexto en el que se propuso un protocolo para volver a las obras, y que ha sido sumamente exitoso. También la implementación de los ATP, que alcanzó a más de 180.000 trabajadores. Hizo mención al trabajo articulado con el gobierno nacional y a la asignación de recursos en el presupuesto 2021. Respecto a la obra privada, desde la Cámara se propusieron proyectos de ley con incentivos fiscales, desgravaciones y créditos hipotecarios atados a la evolución de los salarios, dado que nuestro país tiene muy poca participación los mismos en términos del PBI. Indicó que se está formando un consejo de políticas de infraestructura privado para priorizar obras para el crecimiento del país, e invitó a la Delegación a que trabaje en este sentido.

A continuación, el Intendente Emilio Jatón hizo referencia a la presentación del presupuesto de la ciudad, dado que la mayoría de las obras proyectadas tienen financiamiento, y que se está próximo a hacer los llamados a licitación. Señaló que gran parte del presupuesto de la ciudad de Santa Fe está comprometido con obras públicas. Luego expresó que han planificado obras e intervenciones en distintos puntos de la ciudad. Destacó también la importancia del sector de la construcción y la sinergia del trabajo conjunto.

Luego el gobernador de la provincia, CPN Omar Perotti hizo referencia a las dificultades financieras que tuvo que afrontar cuando se hizo cargo del gobierno, lo que derivó en un proceso de consolidación de deuda. También se refirió a la incidencia de la pandemia Covid-19 en el sistema sanitario de la provincia y readecuación de la infraestructura para la salud. Más adelante destacó que el sector de la construcción ocupa mucha mano de obra y que por tanto desean que tenga la mayor dinámica posible tanto en lo privado como en la pública. Señaló también los buenos resultados en la aplicación de los protocolos en el sector de la construcción.

El gobernador destacó el rol del presidente de la Delegación en la gestión de la Entidad por ponerse al frente de situaciones complejas y la disposición para evitar situaciones conflictivas.

Publicado el 18 noviembre, 2020

Leave a Reply