Noticias Destacadas

Comunicado de la Cámara Argentina de la Construcción – 21 de Octubre de 2020

By 23 octubre, 2020noviembre 3rd, 2020No Comments

La Cámara Argentina de la Construcción participó de la reunión convocada por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que se trataron dos proyectos de ley enfocados a la industria de la construcción.

En el encuentro participaron también el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; la Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Como representantes de la industria estuvieron: por la UOCRA, su Secretario General, Gerardo Martínez y Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de la Fundación UOCRA; y por la Cámara Argentina de la Construcción, su Presidente Iván Szczech y su Vice Presidente 4to. Ricardo Griot. También estuvieron presentes legisladores nacionales.

En ese marco se señala como histórico el hecho de haber generado un ámbito de trabajo conjunto entre el sector empresario, los trabajadores y el Estado que dé como resultado inicial el envío de dos proyectos de ley generados a partir de la articulación público- privada y que dará la oportunidad a miles de argentinos de volver al trabajo y de acceder a una vivienda a través del incentivo a la inversión privada.

Uno de los proyectos contiene incentivos tributarios para aquellos que canalicen sus ahorros en inversiones destinadas a la construcción.

Serán eximidos del pago del Impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso.

Este proyecto también propone diferimiento y ajuste al Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales y alineando el momento del pago al momento de percibir los ingresos por la inversión.

Y a quienes declaren voluntariamente la tenencia de moneda nacional o extranjera y la destinen a la construcción, se les cobrará un único tributo con alícuota creciente en el tiempo y se les concederá un blanqueo fiscal respecto a la eventual omisión de impuestos nacionales sobre esos fondos.

El segundo proyecto de ley busca atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación.

Estas iniciativas son fruto del diálogo entre el Gobierno Nacional, el sector privado y los sindicatos; y sin duda contribuirán a una economía más pujante.

Los representantes de nuestra Cámara han consensuado con el Ministro de Economía, Martín Guzmán, a seguir analizando los proyectos de ley, más allá de su tratamiento parlamentario, a fin de proponer posibles mejoras que redunden en la mayor actividad económica posible a través de nuestra industria. La meta final es generar más empleo y acceso a la vivienda para todos los argentinos.

Publicado el 23 octubre, 2020