Skip to main content
Logística y Equipos

Administración del parque de máquinas

By 6 junio, 2020octubre 6th, 2020No Comments

Existen tres cosas que debemos marcar sobre la “Administración de Parque de Máquinas”:

  1. Es una especialidad que requiere la combinación de habilidades diversas y multidisciplinarias.

  2. Cada empresa la implementa con una modalidad diferente.

  3. Su implementación en las compañías causa debate y grandes controversias.

La necesidad de combinar habilidades diversas y multidisciplinarias surge del hecho que la “Administración del Parque de Máquinas” integra los aspectos, financieros, operacionales y técnico – mecánicos inherentes a la propiedad de una flota de Maquinaria Pesada

La función primordial y fundamental de las compañías constructoras es respaldar los esfuerzos de la producción, suministrando las herramientas necesarias para cumplir con el trabajo contratado conforme a los plazos pactados y al presupuesto aprobado.

Debemos certificar que el equipo cumple con los requisitos operacionales y que puede trabajar conforme a las especificaciones brindadas por el fabricante.

Tenemos que asegurarnos que funciona desde el punto de vista mecánico y que durante el uso se lo somete a las tareas de mantenimiento, reparación, reacondicionamiento marcadas por el manual del fabricante y que el equipo se reemplazara cuando se cumple la Vida Util Económica estipulada al momento de comprarla.

Sobre todo, es clave que la flota sea administrada con una economía de recursos razonable y que los aspectos financieros de la propiedad y la explotación de los equipos coloquen a la compañía en un posicionamiento competitivo en el mercado que actúa.

Cada compañía gestiona su flota de un modo diferente porque cada compañía es diferente.

Las personalidades, la historia, la estructura organizacional y la modalidad operacional varían tremendamente y también la creencia que los equipos son un activo corporativo. Algunas compañías, particularmente aquellas cerca en su historia y su cultura a los socios fundadores, consideran a los equipos como bienes personales de su propietario. Creen que los equipos constituyen un activo esencial y que el orgullo de ser dueño de los mismos es la clave para alcanzar el éxito.

Otras se enfocan en la producción por sobre todo lo demás y ven a los equipos como un medio autodestructivo para un fin. Creen que el equipo se desgasta en la producción del trabajo y que es más importante producir trabajo que conservar la valorización de la máquina.

Hay un valor en ambos puntos de vista y en ese valor radica el arte de la “Administración del Parque de Máquinas”.

Debemos mantener un equilibrio entre la necesidad de construir trabajo y lograr las metas de producción con la necesidad de prolongar la vida útil y mantener la calidad de los activos que lenta pero inevitablemente se van consumiendo en el proceso de producción.

El debate, la pasión y las controversias en torno a la “Administración del Parque de Máquinas” surgen del hecho que es un tema complejo que cada empresa trata de resolver de manera diferente.

Con frecuencia, lleva toda una vida, o en algunos casos generaciones, descubrir que no hay respuestas correctas, sólo soluciones inteligentes.

Pocas ideas funcionan a la perfección pero muchas funcionan lo suficientemente bien como para guiar la toma de decisiones y producir buenos resultados.

Podemos definir seis funciones básicas de la “Administración del Parque de Máquinas”.

  1. Adquisición y venta del equipamiento, interactuando de manera efectiva con los fabricantes y el mercado de reventa.

  2. Patentar el equipamiento, asegurarlo, inspeccionarlo y cumplir con toda la normativa legal correspondiente.

  3. Interactuado entre producción y logística para tener el equipamiento necesario en el lugar exacto a la hora solicitada.

  4. Ejecutar todas las operaciones de mantenimiento programado necesarias mientras la máquina esté en uso, trabajando en la obra asignada.

  5. Reacondicionarla, guardarla en un depósito central y tenerla lista para su utilización realizando reparaciones efectivas en talleres propios y/o de terceros.

  6. Administrar el rendimiento financiero de la flota como un activo corporativo y asegurarnos que la compañía obtenga réditos competitivos en el mercado donde se trabaja. Es decir, implementar y gestionar un sistema interno de alquileres.

Las seis funciones básicas detalladas pueden usarse para definir roles, responsabilidades y autoridades, dentro del área de la “Administración de Parque de Máquinas” más allá de la estructura organizacional implementada por cada compañía.

Como dijimos anteriormente lleva toda una vida, o en algunos casos generaciones, descubrir que no hay respuestas correctas, sólo soluciones inteligentes que brindan resultados económicos exitosos en la difícil tarea de ADMINISTRAR EFICIENTEMENTE UN PARQUE DE MAQUINARIAS PESADAS.

Publicado el 06 junio, 2020

Leave a Reply