Skip to main content
Área de Pensamiento Estratégico

BLOCKCHAIN: El nuevo paradigma digital

By 27 mayo, 2020octubre 14th, 2020No Comments

El nuevo paradigma digital: Blockchain

(Cadena de Bloques)

El sistema blockchain que obtuvo gran repercusión en los últimos años, fue el referido a monedas digitales (criptomonedas). La más popular es el “bitcoin”. A nivel general, sus beneficios están dados por una mayor agilidad en las transacciones, la reducción de costos al no existir intermediación, oportunidad de nuevos negocios, y mayor confianza entre los pares, dado el control más eficaz de las etapas de cada operatoria.

 

De modo muy abreviado, el proceso en una blockchain se inicia con una transacción. Esta operación es informada a distintas computadoras encargadas de almacenar una copia exacta de la cadena de bloques, también llamadas “nodos”. Luego, a través de minería de datos, la transacción es aprobada y, por consiguiente, incorporada a un bloque, anexándola oficialmente a la cadena total de bloques. Finalmente, esa red se distribuye a todos los usuarios, dando por culminado el proceso.

Uno de los sectores que muestra una gran posibilidad de transformación, es el de la construcción. En el mismo, el uso de cadenas de bloques puede acrecentar la transparencia y la seguridad de los procesos, mejorar la gestión de la cadena de suministro y contribuir a que los edificios tengan una vida útil más sostenible y eficiente, entre otras ventajas.

Entre los beneficios de contar con un sistema blockchain, encontramos:

 Seguridad: una ventaja que presentan estas redes, es que son muy seguras, y ello se debe a la criptografía. Toda la información presente en blockchain es cifrada criptográficamente, es decir, cada dato pasa por un algoritmo que genera un valor único e irrepetible.

 Descentralización: ninguna autoridad ejerce un control sobre las redes públicas, sino que es un grupo de nodos los que posibilitan la descentralización de información.

– Reducción de costos: las operaciones se llevan a cabo sin la intermediación de un tercero, con lo cual se reduce el pago de comisiones entre individuos y empresas.

 Inmutabilidad: implica que una vez efectuada una transacción en una cadena de bloques, es muy complicado eliminarla. No existe ningún método sencillo y eficaz para poder editar cualquier información que ya se haya grabado en una blockchain. Esto hace que la tecnología sea más fuerte y confiable para sus usuarios.

Autores: Lic. Solange Erlij y Ing. Marcelo Cammisa

Blockchain _ El nuevo paradigma digital.pdf

 

Publicado el 27 mayo, 2020

Leave a Reply