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脕rea de Pensamiento Estrat茅gico

Hacia una tasa vial que incorpore el pago por el uso de la infraestructura y a las externalidades

By 26 mayo, 2020septiembre 24th, 2020No Comments

Internalizaci贸n de los costos externos en la tarifa del transporte carretero.

El COVID-19 nos est谩 dejando unas cuantas lecciones. Nos ha ense帽ado que cuando algunos temas se tratan en ciertos 谩mbitos acad茅micos y no perforan la agenda de quienes manejan y deciden sobre los recursos, despu茅s puede resultar ya tarde. No ense帽a que ciertos sectores, la salud en el caso de la pandemia, o un servicio de transporte, deben planificarse y gerenciarse con una mirada de largo plazo que excede por mucho el plazo, las variables y los actores que est谩n involucrados en un contrato de concesi贸n vial, por poner un ejemplo.

Las externalidades al transporte son aquellos efectos no deseados pero reales que se infligen a usuarios y no usuarios de las carreteras. Estamos hablando de la contaminaci贸n ambiental y ac煤stica, de la congesti贸n, de la siniestralidad vial; del impacto sobre el paisaje, el uso y la planificaci贸n del suelo, el valor de la tierra y sobre la calidad de vida en el entorno cercano a la ruta.

La internalizaci贸n de los costos externos es mucho m谩s que una optimizaci贸n social del uso de los recursos. Significa poner en el centro de las decisiones a la viabilidad social y ambiental. De esta manera se logra impactar gradualmente en m煤ltiples sectores (automotriz, seguridad vial, urbanismo, por nombrar algunos) que se acomodan al proyecto, es decir a la sociedad, y no al rev茅s.

Autor: Ing. Daniel Bortolin.

Publicado el 26 mayo, 2020

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